viernes, 4 de noviembre de 2016

La pérdida de un helicóptero ruso en Siria y una operación CSAR perfecta


Esto se está vendiendo como la destrucción de un helicóptero ruso por parte del Estado Islámico mediante un misil.


No es eso lo que parece ha ocurrido.


El helicóptero llevó a cabo un aterrizaje de emergencia, probablemente por los daños sufridos en las operaciones de combate, lo que no le permitía regresar a su base. El porqué tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia todavía no es seguro.


En el vídeo lo que vemos claramente es al helicóptero que llevó a cabo el aterrizaje de emergencia integro en tierra y a su alrededor al equipo de búsqueda y rescate en combate (CSAR) de las Fuerzas Armadas Rusas actuando.


Lo que utilizan para anunciar la destrucción del helicóptero es que en el vídeo se ve como algo alcanza el aparato en la zona central del fuselaje pero estas personas que lo comentan no se paran a pensar que una de las funciones de los equipos CSAR es demoler la tecnología para que esta no caiga en malas manos, sobre todo si la aeronave, en este caso, cae en territorio hostil.


Eso es lo que vemos. La secuencia es clara. Se ha rescatado a la tripulación que cuando vemos el vídeo ya estará y se irá en el helicóptero hacia la base de Hmeymim. Cuando el helicóptero despega y se aleja del Hind, no antes, uno de los militares rusos que conforma el equipo CSAR en tierra, que se encuentra protegido en la parte posterior del vehículo de la derecha, probablemente lanza una granada o un artefacto pirotécnico contra el interior del helicóptero para que este quede destruido.


De hecho, se puede ver claramente como los militares que hay alrededor no actúan de manera diferente antes y después del impacto y esto es así, entiendo yo, porque son ellos los que llevan a cabo la acción de disparar contra el helicóptero. Si hablásemos de que hubiesen sido atacados con un misil su reacción hubiese sido protegerse o salir pitando y no es el caso. Hacen lo mismo y se reparten por el exterior de cada vehículo sin que aparentemente el supuesto ataque altere su conducta.


Una vez la tripulación va de camino a Hmeymim, el aparato está en llamas y ha sido "demolido" las unidades CSAR en tierra se apartan y aquí paz y después gloria, como se suele decir.

Esto supone la pérdida de un helicóptero y una operación CSAR perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario